Viral se ha vuelto en redes sociales la detención por parte de Carabineros de un conductor de ambulancia en Antofagasta ayer martes.
El video se grabó en el SAR Coviefi, al sur de la ciudad, y se difundió por personal del SAMU que acudió al accidente de un motorista en la intersección de Balmaceda con Baquedano, a las 16:40 horas.
De acuerdo al relato, el funcionario fue detenido por efectivos policiales por “estacionar mal” el vehículo.
“Este es el criterio que tiene Carabineros. Por no hacer caso y correr una ambulancia en un accidente de tránsito”, dice una mujer, mientras se esposa a uno de sus compañeros.
En el registro, los uniformados declinan referirse al tema ante la presencia de cámaras.
Carabineros y detención de conductor de ambulancia en Antofagasta: se negó a presentar documentación y ocupó dos pistas
En conversación con BioBioChile, desde Carabineros indicaron este miércoles que la ambulancia concurrió al lugar del accidente y se estacionó prácticamente en dos pistas, causando gran congestión vehicular.
En ese contexto, la institución señaló que los funcionarios le pidieron al conductor mover la máquina para habilitar al menos una vía, porque ya se le estaba prestando atención al afectado y él la manejaba, pero se negó aludiendo al operativo.
Según explicaron, los carabineros permitieron que se auxiliara al motorista, no interrumpieron el trabajo del SAMU y escoltaron al grupo al SAR, donde le pidieron documentación al conductor, que negó identificarse ante los uniformados.
De acuerdo a Carabineros, en ese contexto fue detenido por impedir la actuación policial, tras lo cual fue derivado a una comisaría y finalmente quedó en libertad, apercibido.
“Siempre hemos mantenido una excelente relación con Bomberos y SAMU. Fue un caso particular, una situación aislada”, señalaron a este medio desde la institución.
Por eso hoy, a mediodía, hubo una reunión entre el jefe de zona de Carabineros con el SAMU para limar asperezas y llegar a un entendimiento.
Desde la II Zona de Carabineros finalmente confirmaron la apertura de una investigación administrativa para determinar los alcances del correcto o no actuar del protocolo policial.
Junto a eso indicaron que se comprometieron a mejorar el sistema de coordinación y comunicación con otros agentes involucrados en la respuesta ante emergencias, como el SAMU.