Tras el inicio de las marejadas anormales a lo largo de las costas del país, importantes daños se registraron en el borde costero de la comuna de Taltal, región de Antofagasta.
En concreto, el violento oleaje destruyó por completo el histórico muelle histórico salitrero del puerto. Asimismo, inundó el sector de la costanera, causando daños en locales comerciales ubicados en calle Esmeralda.
Y es que es tal la fuerza de las marejadas que, según información de Radio Taltal FM, enormes piedras fueron arrastradas hasta la misma calle costera.
Este hecho ha causado preocupación entre los habitantes de la comuna, así como también conmoción. Esto se debe principalmente porque con la destrucción del muelle se perdió una parte de la historia de Taltal.
Daños en el borde costero de Taltal y medidas adoptadas por autoridades
Por otra parte, dentro de los daños también resultaron afectados hoteles y un local de pizzas ubicado en el borde costero de la comuna. Además, se han registrado caída de muros y socavones.
El hecho alertó a las autoridades de la comuna, donde el alcalde Guillermo Hidalgo convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencias.
En la instancia se definieron medidas inmediatas de seguridad. Entre ellas, el cierre de las calles Riquelme, Esmeralda y José Antonio Moreno, las que resultaron totalmente inundadas luego que varios establecimientos comerciales y viviendas fueron alcanzadas por el mar.
Del mismo modo, se ordenó el retiro de las balsas para veraneantes desde la playa Tierra del Moro y sector sur de Taltal.
“Es lamentable que la fuerza de la naturaleza cause estragos de esta magnitud. El perjuicio para los y las comerciantes, es tremendo. Los añosos muros de la Plaza Riquelme colapsaron, y una parte importante de la infraestructura del histórico ex muelle salitrero se desprendió”, expresó Hidalgo.
En esa línea, agregó que “las casas del Ferrocarril también resultaron con daños. Con esto, perdimos el 50% de nuestro patrimonio comunal. No obstante, en unidad nos levantaremos. Por lo pronto, llamamos a toda la comunidad a tomar precauciones y evitar acercarse al borde costero”.
Cabe mencionar que, según informó la Armada, este fenómeno se mantendrá hasta el lunes 23 de enero. Hasta el momento, se desconoce si han resultado personas lesionadas.