Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), se trata del porcentaje más alto en el país por regiones.
El aumento de la población inmigrante en el país desde 2017 hasta la fecha trajo consigo una paulatina mayor cobertura de prestaciones sociales para este segmento en la macrozona norte del país.
En relación con ello, según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), las atenciones en el área de maternidad crecieron. El año 2022 en el país se registró una totalidad de 220.322 partos.
De ellos, 47.023 (21.34% porcentaje del total) partos fue de mujeres inmigrantes.
En el caso de la región de Antofagasta, el año pasado registró 4.302 partos de mujeres extranjeras, que representan la proporción más alta del país (53.18%) en relación al total (8.090), consignó El Mercurio de Antofagasta. Luego siguen las regiones de Tarapacá (52.92%) y Arica y Parinacota (47.30%).
“No discriminamos a inmigrantes”
Consultada por el citado medio, la matrona del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Paulina Arenas, reconoció el aumento de nacimientos por parte de mujeres inmigrantes en el centro asistencial.
“No hay ningún tipo de discriminación hacia los inmigrantes. De hecho, se les entrega la misma información y la misma ayuda que a cualquier chileno o chilena“, dijo la profesional y también coordinadora en el HRA del programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.
“Es una tendencia que se está viendo actualmente en el hospital (mayor atención de madres extranjeras). Se da mucho el ingreso de pacientes migrantes”, agregó,
Mejillones lidera en consultas de maternidad
De acuerdo a los datos del Deis, la comuna de Mejillones registra en la región el mayor porcentaje de partos de migrantes (85,71%).
Luego siguen Antofagasta (62,64%); Tocopilla (40,24%); Calama (39,92%) y Taltal (8,33%).
En Mejillones, de 14 partos reportados durante el año pasado, 12 correspondieron a mujeres migrantes.
Cabe destacar que la mayoría de atenciones de embarazadas se trasladan al Hospital Regional de Antofagasta, aunque se mantiene en el registro la comuna de residencia de la progenitora.