El exvertedero de La Chimba volvió a ser noticia, luego que la madrugada de este jueves una nube tóxica cubriera a toda la ciudad de Antofagasta, producto del último gran incendio.
La situación quedó en evidencia gracias a vecinos del sector norte de la capital regional, quienes compartieron imágenes en redes sociales, según publicó Diario de Antofagasta.
Recordemos que el mayor foco, ubicado en calle Abracita con Limonita, obligó al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta a trabajar hasta más de las 5 de la madrugada para controlar el fuego.
El incendio provocó diversas molestias en los vecinos, debido a que el humo tóxico volvió el aire irrespirable en diferentes puntos de la capital regional.
Impactantes imágenes de la nube tóxica sobre Antofagasta por incendio en La Chimba
De hecho, mediante redes sociales diferentes vecinos apuntaron directamente a las autoridades, para poner término definitivo a la situación de acumulación de escombros y basuras en el exvertedero.
A esto se suma a la reducción del aporte municipal anual a Bomberos, que normalmente llega a los $350 millones de pesos, pero que ahora fue solamente de $100 millones, y un eventual aporte adicional dependiendo de los ingresos municipales por concepto de permisos de circulación, entre otros.
De hecho, según indicó la organización bomberil, su despliegue en el último incendio implicó un gasto de alrededor de $15 millones de pesos, incluyendo combustible y colaciones para los voluntarios.
En este contexto, organizaciones sociales, activistas medioambientales y miembros de la sociedad civil de Antofagasta convocaron a una manifestación en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, programada desde las 09:30 horas de este viernes.
Revisa las imágenes compartidas por usuarios en redes sociales: