La Contraría General de la República estableció que no procede que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados contratados con recursos municipales, haya asumido la defensa judicial del alcalde Jonathan Velásquez, en dos causas de índole personal del jefe comunal.
El ente fiscalizador se pronunció ante requerimiento del concejal Luis Aguilera, determinando instruir un proceso disciplinario en el municipio, con el fin de indagar las eventuales responsabilidades administrativas tanto de Velásquez, como los funcionarios involucrados.
De acuerdo al oficio E272684 de Contraloría, “con fecha 11 de mayo de 2022, el señor Velásquez Ramírez utilizó su cuenta personal de Facebook, para efectuar una serie de descargos en contra de una determinada persona y su cónyuge, publicitando imágenes de aquella bajo el eslogan ‘En esta mafia llamada política hay personas miserables"”.
Asimismo, “se verificó que el día 18 de julio del presente año, aquel, mediante sus redes sociales Facebook, TikTok e Instagram, realizó una serie de comentarios en contra de un medio local de comunicación y su representante, aduciendo eventuales actos de corrupción respecto de este último, publicando, además, fotografías y datos personales del mismo”.
En su análisis del caso, la Contraloría establece que “dichas conductas dieron lugar a las acciones de protección… siendo asumida su defensa por los abogados del municipio”.
“No resultó procedente que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados, haya asumido la defensa judicial del señor alcalde en las instancias judiciales indicadas”, concluyó.
Concejal critica a alcalde de Antofagasta: “Esto es similar a lo que hizo Karen Rojo”
Frente a esta resolución de la Contraloría, el concejal Luis Aguilera informó que acudirá con los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, debido a que considera que “esto es similar a lo que hizo Karen Rojo con Izquierdo, pero en otro escenario”.
“No procede que se ocupen recursos municipales en temas particulares, eso podría ser constitutivo de un fraude al fisco y está penado por ley”, señaló el edil.
“Por otro lado, será la misma Contraloría Regional quien realizará la investigación sumaria respectiva al alcalde y a quienes corresponda”, indicó Aguilera.