La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó la prisión preventiva para los siete imputados por el robo de cátodos de cobre a Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), ocurrido el pasado 8 de octubre.
Recordemos que tres de los imputados fueron confirmados como trabajadores del ferrocarril y todos fueron detenidos el pasado 18 octubre, siendo trasladados hasta el Tribunal de Garantía de Mejillones.
Este último no decretó la prisión preventiva, situación que fue apelada por la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia.
Esta apelación dio hoy como resultado que la Corte de Apelaciones decretase para todos los sujetos involucrados la medida cautelar antes mencionada, mientras dure la investigación.
Robo de cátodos de cobre
El 7 de octubre un grupo armado robó diez cátodos de cobre avaluados en $300 millones desde el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). El martes pasado, el OS-7 de Carabineros anunció que detuvo a siete personas por ello, tres de los cuales son maquinistas de la empresa
De acuerdo a El Diario de Antofagasta, estos últimos son funcionarios activos de dicha compañía, de quienes se cree que forman parte de una banda organizada dedicada a este tipo de delitos.
En conversación con Radio Bío Bío la semana pasada, Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, abordó el fenómeno delictivo del que han sido víctimas, que no es nuevo, según dice, pero que ha ido cambiando este año.
“El robo de cobre es algo con lo que hemos convivido hace bastantes años atrás. Si uno va revisando la data hacia atrás esto no es algo nuevo, lo que nuevo es el modus operandi en que se están efectuando particularmente los últimos robos que hemos tenido este año calendario”, apuntó.