El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este jueves con la gerencia de la empresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCBA), tras el robo de cátodos de cobre que trasladaba.
Se trató de un hecho que dejó pérdidas por casi 600 millones de pesos, pese a que la policía logró recupera en Coquimbo 3.500 kilos, y que fueron reconocidos como propios por la empresa afectada.
De todas formas, lo sucedido ha causado preocupación. De hecho, la empresa decidió suspender el transporte ferroviario de cobre en la región.
Según señaló a Radio Bío Bío la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, hay un factor centralista en las soluciones del problema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El subsecretario Monsalve, en tanto, ha sostenido una serie de reuniones con representantes de la empresa ante los graves hechos ocurridos en los últimos días.
En ese sentido, desde el Gobierno se comprometieron a robustecer los recursos para las policías, con el fin de mejorar la investigación de los robos.
De esta forma, se apunta a reforzar preventivamente con vigilancia dinámica, es decir, con apoyo aéreo sobre la vía férrea, además de verificar las condiciones de seguridad en el desplazamiento de trenes, junto al reforzamiento de personal policial.
Al respecto, Monsalve prometió mejorar el resguardo a los trenes que transitan hacia los puertos del norte del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el presidente Gabriel Boric precisamente se encuentra desarrollando una visita a la región de Antofagasta, donde ha sido permanentemente emplazado por la crisis de seguridad que se vive en la zona.