La compañía chilena de transporte Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), suspendió la circulación de cátodos de cobre a causa de reiterados robos armados en la región de Antofagasta. Ante ello, un parlamentario solicitó decretar Estado de Excepción en la zona.
Durante las últimas horas se produjeron dos robos armados, instancias en la que delincuentes sustrajeron material avaluado en cerca de $600 millones.
Esto ha generado preocupación a los transportistas y trabajadores del cobre, quienes no realizarán traslados hasta tener garantías de seguridad. Ante esto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatizó que se perderán una gran cantidad de ingresos si no se toman acciones en el corto plazo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el parlamento secundaron los dichos del gobernador, enfatizando que, si no se mejora la seguridad en la zona, es complejo volver a trabajar. Así lo señalo la diputada y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yovana Ahumada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el diputado por la región de Antofagasta y perteneciente a la mencionada comisión, Sebastián Videla, emplazó al Gobierno recalcando que estos temas deben ser tratados con urgencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por ello, solicitó decretar Estado de Excepción.
Respecto a los robos como tal, personal policial continúa efectuando las pericias alusivas al caso, ya que no hay detenidos por los robos.