El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario contra el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para ver si hubo o no negligencia de los persecutores tras la fuga de la exalcaldesa, Karen Rojo.
La exautoridad de Antofagasta debía cumplir la pena de cinco años y un día de presidio efectivo, por el delito de fraude al Fisco.
Desde el Ministerio Público explicaron que cuando ella fue formalizada en 2018 se decretó arraigo nacional, sin embargo esto se revocó por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Producto de los hechos relacionados a la huida de Rojo, Jorge Abbott ordenó un sumario administrativo en contra de Ayala, el que quedará a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.
La silenciosa escapada de Karen Rojo para evitar la cárcel
Fue durante la jornada del jueves 24 de marzo que se comenzaron a levantar las alarmas, luego que se difundiera en medios de comunicación que la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, escapó del país para evitar la cárcel.
El día anterior había sido sentenciada a cumplir una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al Fisco, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad que presentó su defensa.
Rojo, quien no tenía una orden de arraigo, pagó cerca de un millón de pesos en efectivo por el pasaje de avión que la llevó a Países Bajos, para evitar su ingreso a prisión.