Onemi declara alerta amarilla para región de Antofagasta: ruta en Sierra Gorda se inundó por lluvias

16 marzo 2022 | 21:47

La Onemi declaró alerta amarrilla para la región de Antofagasta debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas registradas en la zona, donde incluso una ruta en Sierra Gorda se inundó a causa de las precipitaciones.

La Onemi emitió una declaración de Alerta Amarilla para la región de Antofagasta debido a las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han afectado a la zona durante las últimas 24 horas, con inundaciones en Calama y en Sierra Gorda.

Ricardo Munizaga, director regional de Onemi, explicó en un punto de prensa junto a la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, que las medidas anunciadas obedecen “al plan vigente por precipitaciones estivales y por coordinaciones que tenemos por variables meteorológicas, así que se van a continuar los monitoreos”.

“Hasta la noche del miércoles 16 de marzo se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en las comunas de Tocopilla, María Elena, Mejillones, Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe”, indicó la Onemi en un comunicado.

En este contexto, durante la tarde de este miércoles se registró un corte en la ruta que une las comunas de Sierra Gorda y Calama causado por un deslizamiento de tierra, lo que fue captado por personas que transitaban por el lugar.

La autoridad descartó que este evento se tratara de un aluvión, como reportaron algunos usuarios de redes sociales, sino que de la acumulación de agua debido a las lluvias, lo que provoca que esta baje por su cauce natural anegando parte de la ruta.

El hecho se registró en la ruta El Loa km 52-54 y desde la Onemi descartaron que la ruta esté totalmente cortada pues los autos aún pueden desplazarse pese al agua en el lugar, aunque deben hacerlo de forma lenta.

Desde Minera Centinela dispusieron de personal y maquinarias para apoyar las labores necesarias de contención en la ruta B-229.

Asimismo, la empresa ferrovial encargada de la concesión de la nueva ruta B-25 se encuentra trabajando en el lugar.

En tanto, maquinaria de las mineras Spence y Sierra Gorda se encuentran disponibles, según sean requeridas.