Luego del incidente ocurrido en esta jornada en la región de Antofagasta, donde un camionero resultó muerto tras un controvertido episodio con un grupo de migrantes, el gobernador regional, Ricardo Díaz, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por el hecho.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la autoridad regional de Antofagasta manifestó su preocupación frente a la situación que la noche de este jueves mantiene las rutas de entradas a la capital regional paralizada por el gremio de camineros.
“Como gobernador regional quiero manifestar las condolencias y nuestro pésame a la familia de Bairon Castillo, un joven camionero que hoy perdió la vida en el incidente confuso con personas migrantes. Nosotros lo dijimos lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, aseguró Díaz.
El gobernador regional responsabilizó a la falta de acciones tomadas por La Moneda e indicó que “este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región”.
Paro por camionero asesinado en Antofagasta
Con esto, el gobernador hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera. “Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un estado de emergencia, hágalo”.
Cabe recordar, que por el asesinato del camionero han sido detenidos tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes durante el transcurso del viernes deberían pasar a control de detención.
Además, durante la tarde-noche del jueves, camioneros de Antofagasta iniciaron el bloqueo de la ruta 1, en protesta por este crimen y el aumento de la inseguridad en la zona norte del país.