El presidente Sebastián Piñera se mantiene reunido con autoridades del Ministerio del Interior y de la Delegación Presidencial de Antofagasta este viernes, a raíz del asesinato de un camionero en aquella zona.
Ayer se detuvo a tres personas que estarían implicadas en el caso del trabajador, quien terminó cayendo de un paso nivel cercano al aeropuerto.
Esta mañana, camioneros bloquearon diversos puntos de Iquique y Antofagasta en protesta por la muerte de su colega, lo que ha paralizado el tránsito en estos sectores.
Al respecto se refirió el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, quien señaló que esta situación debe resolverse con diálogo. “El llamado es a que, tal cual como fuimos capaces de afrontar y descomprimir situaciones complicadas que se dieron en Iquique y en Arica (…), entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias”, dijo.
Además, expresó que el Gobierno lamenta profundamente la muerte del camionero en Antofagasta. “Esperamos que las instituciones prontamente puedan funcionar y aclarar esa lamentable situación. El Gobierno está evaluando el detalle de la situación”, sostuvo.
“El ministro del Interior y el Gobierno están permanentemente monitoreando y muy activos en dar una respuesta política, tal cual como se dio cuando el ministro del Interior viajó”, agregó la autoridad.
Investigación por asesinato de camionero
De acuerdo a la investigación policial, la víctima se dirigía con dirección desde Mejillones hasta Antofagasta, cuando fue sorprendido por algunos migrantes que le comenzaron a lanzar piedras.
En ese momento, el hombre se baja de su vehículo y comienza un enfrentamiento verbal con estos sujetos. Tras eso, se inicia una pelea entre los venezolanos y el camionero, quien termina cayendo desde un paso nivel cercano al aeropuerto, muriendo en el lugar.
“Según la información preliminar, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban en el lugar, aparentemente se trataría de un grupo de migrantes. A raíz de esta confrontación se habría producido la caída de este joven camionero, desde el paso bajo nivel”, dijo el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros.
Críticas de gobernador regional a Piñera
Tras conocerse este caso, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por el hecho.
“Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, acusó.
En ese sentido, afirmó que “este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando”.