El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se mostró disponible a viajar a la región de Antofagasta, una vez que los camineros levanten el bloqueo al aeropuerto.
Junto con lamentar y repudiar la muerte del joven camionero en Antofagasta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró estar trabajando para implementar medidas en la zona.
Según señaló, se trata de un plan similar a los implementados en Arica y Tarapacá, el que ha sido coordinado con el presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de vacaciones en el sur del país.
“He estado en permanente contacto con el presidente de la República para poder diseñar un plan y dar respuesta a las demandas de seguridad en la región de Antofagasta”, dijo Delgado.
“Estamos disponibles para desplazarnos, y ha sido la instrucción del Presidente, ir a la región de Antofagasta con un plan que estamos revisando con el alto mando de ambas policías”, agregó.
Viajarán “cuando estén las condiciones”
En ese sentido, aseguró que conversarán primero con los gremios y luego con las autoridades locales, para conocer en detalle sus demandas y dar a conocer el plan del Gobierno.
“Siempre el diálogo debe primar”, aseguró, advirtiendo que viajarán “cuando estén las condiciones para poder hacerlo”.
“Empatizamos con el dolor de la familia y compañeros de Byron Castillo. Pero para poder seguir adelante con las conversaciones necesitamos el despeje de las rutas”, advirtió.
“Obviamente los cortes de ruta nos impedirían llegar desde el aeropuerto, por ejemplo, a la ciudad. Son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de evaluar la posibilidad de viajar, tal como lo hicimos en su momento en Arica y Tarapacá”, insistió.
Ley de Seguridad del Estado por bloqueos
Ante la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado por los bloqueos de los camioneros, el jefe del Gabinete no descartó esta opción.
“Si esto continúa y nosotros no podemos viajar, tenemos que evaluar ahí en cada momento la situación que podamos enfrentar”, señaló.
Consultado por las críticas por la crisis por los ingresos irregulares que se vive en el norte del país, Delgado apuntó a la nueva Ley de Migraciones.
“Este Gobierno no necesita ningún remezón, porque tenía claridad de lo que se venía configurando ya hace varios años respecto a una ley anacrónica que no se hacía cargo justamente de la realidad nacional vigente”, sentenció.
Respecto a un eventual regreso del mandatario de sus vacaciones en el sur, el titular de Interior reiteró que el presidente Piñera está monitoreando lo sucedido.
Por último, ante los dichos del gobernador de Antofagasta, Delgado replicó duramente a la autoridad regional.
“Lamento que se quiera sacar alguna ventaja política al respecto”, sentenció.