Transportistas de la ciudad de Antofagasta solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que paralice la licitación de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes realiza en la zona por atentar contra la libre competencia.
El reclamo forma parte de la denuncia oficial que el gremio interpuso ante la FNE para que la entidad pare el proceso y revise las condiciones de competitividad con que se realiza el concurso público.
Según los microbuseros “atenta contra la libre competencia al ofrecer un plazo ‘ridículo’ para estudiar ofertas e implica un cambio a la fuerza en las reglas del juego“. Lo anterior “a tan solo meses de iniciado el último proceso de asignación de recorridos”.
Modelo RED ex-Transantiago
Aumento de la evasión, alza progresiva de costos para el Estado y la confusión de los usuarios ante un modelo mixto de pasajes entre prepago y monedas.
Esos serían los principales efectos que traería para Antofagasta la licitación de microbuses ofertada por RED (exTransantiago). Esto implica la irrupción de unos 50 vehículos eléctricos y recaudación vía tarjeta Bip!.
Por lo anterior, 13 empresas microbuseras se oponen a la licitación de un nuevo recorrido, que operaría en el corredor más demandado de la ciudad.
Según informó la cartera de Transportes en junio pasado, el nuevo servicio operará entre el sector de La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de 20 kilómetros.
Entre sus prestaciones destacan aire acondicionado, puertos USB, Wifi, autonomía mínima de 170 km., sistema GPS, recaudo electrónico y contadores de pasajeros. A ello se añade la construcción de un Centro de Carga ubicado en la zona norte de la capital regional.
Denuncia a la FNE
Sin embargo, la demanda ante la FNE afirma que el Estado concedió un plazo de 45 días para estudiar, evaluar y negociar la licitación.
Cuestión que “solo beneficia a los grandes operadores de Transantiago“, según explicó el Fernando Castillo, presidente de E-Trant, una de las dos federaciones denunciantes.
A ello añaden que el nuevo proceso de licitación incluiría “a la fuerza” al nuevo operador sin contar con un aumento de demanda efectivo. La tasa de ocupación actual no supera el 50% de la capacidad de sus máquinas, según el gremio demandante.
La presentación es patrocinada por el abogado Jorge Ibarra, el mismo que en 2018 logró paralizar la licitación de recorridos del Transantiago por vicios de concentración de capital y posición dominante del mercado.
En esa ocasión, la entonces entrante ministra de Transportes Gloria Hutt decidió declarar nulo el proceso de licitación, alargando en más de cuatro años (hasta 2022) el proceso.
Según Ibarra el hecho “alienta la coexistencia de dos modelos de servicio, confundirá a los usuarios, alentará la evasión y afectará la regulación del tránsito en Antofagasta”.
Para Héctor Carvallo, presidente de Adutax, entidad que también suscribió la denuncia a la FNE, “a solo cinco meses de suscribir contratos, el Estado nos cambia las reglas del juego, crea condiciones inalcanzables y abre la puerta a los grandes consorcios del Transantiago, con un costo para Estado ya se encuentra por sobre los US$ 1.000 millones al año, solo en Santiago”.