La Contraloría General de la República ordenó la apertura de un sumario administrativo al interior del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), luego de detectar una serie de irregularidades en relación al cumplimiento y funcionamiento de la residencia sanitaria “Hotel Costa Pacífico” de la comuna de Antofagasta para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La revisión, que se desarrolló entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020 -fecha en que se terminó el contrato-, tuvo como fin verificar “que los servicios contratados hayan sido prestados conforme a los convenios y protocolos de salud establecidos”, junto con que haya “controlado que el desembolso vinculado a la referida contratación se encuentre debidamente respaldado”.
En concreto, el organismo liderado por Jorge Bermúdez detectó la “falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, sin que conste que el SSA haya efectuado controles en la residencia en estudio que le permitieran validar el cumplimiento de los servicios pactados, lo cual, a su vez, representa una debilidad de control interno que expone a la entidad a un riesgo operacional, sobre eventuales pagos de servicios aun cuando estos no hayan sido realizados en conformidad”.
Además de lo anterior, se constató que el Servicio de Salud de Antofagasta, “pagó en los meses de junio y julio de 2020, por los servicios prestados en los meses de abril y mayo del presente año, respectivamente, proporcionados por el “Hotel Costa Pacífico”, aun cuando el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad”.
Y aún hay más. Dentro de las irregularidades más graves, la Contraloría “observó que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $163.734.480”.
Junto a lo anterior, el Servicio de Salud de Antofagasta pagó a la Sociedad Inversiones Millao Bernal Limitada tres facturas por un monto de $304.078.320, “sin documentación de respaldo que acredite los servicios realizados, limitándose a aparejar a cada egreso, un certificado que da conformidad a los servicios prestados”.
También se pagó por servicios inexistentes. “Se verificó la inutilización durante seis días del hotel como residencia sanitaria, teniendo como consecuencia que la entidad pagara por un servicio no utilizado, esto es, desde el 1 al 6 de abril de 2020, la suma de $20.049.120”, señala la auditoría.
Pero eso no es todo. La entidad fiscalizadora detectó que la “planimetría que presentaba el expediente municipal para obtener la recepción definitiva del ‘Hotel Costa Pacífico’, de la comuna de Antofagasta, muestra que ese inmueble cuenta con 53 habitaciones, situación que no se condice con los 52 dormitorios los cuales el SSA contrató los servicios hoteleros”. Por lo anterior, agrega que “eventualmente se habría pagado en exceso la suma bruta de $5.631.080”.
Ante esta grave anomalía, la Contraloría “remitirá una copia del presente informe final a la Municipalidad de Antofagasta, para que la Dirección de Obras Municipales de esa entidad edilicia, dentro de sus facultades, verifique si el inmueble está cumpliendo con lo declarado”, señala el informe.
Suma y sigue
A las ya descritas falencias administrativas y de presunto exceso de pagos, se evidenciaron falencias en las prestaciones médicas en el recinto.
“Se evidenció el ingreso de menores de edad en la residencia sanitaria, la falta de evaluación de signos vitales al ingresar al inmueble de usuarios y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia de pacientes en el “Hotel Costa Pacífico”, situaciones que no se ajustaron a lo contenido en el “Protocolo plan de acción coronavirus – residencias sanitarias”.
Finalmente, y luego de todos los puntos objetados por la Contraloría, “se advirtió que el registro de asistencia manual de las servidoras que conformaron el equipo médico de la residencia sanitaria, se encontraba incompleto, sin que conste que éstas hayan cumplido con su jornada laboral, según lo acordado en los respectivos contratos de honorarios suscritos con el SSA”. Este ítem, fue el único subsanado por el Servicio de Salud de Antofagasta.
Este caso se suma al publicado hoy por Biobiochile.cl en el que la misma entidad de fiscalización inició un sumario administrativo al interior del Servicio de Salud Metropolitano Norte por anomalías en la contratación del Hotel Radisson.