La tarde de este lunes, Codelco informó que dejará de utilizar el aeropuerto El Loa, en Calama, producto de la pandemia de coronavirus.
Según señaló a través de un comunicado, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, no utilizarán el aeropuerto para “contribuir a su descongestión”.
Esta medida comenzará a ser aplicada de forma directa al personal de Codelco, y se recomendará a las empresas contratistas replicar la iniciativa, para reducir aún más el tránsito de personas por el terminal aéreo, agrega el comunicado.
Esto se comenzará a implementar a partir del miércoles 1 de julio, tras el cambio de turno, siendo ese grupo de personas el último que ingresará y saldrá de Calama por el aeropuerto.
La medida será transitoria y revisada de manera permanente, según los antecedentes que entregan las autoridades producto del avance de la pandemia.
Casos excepcionales
El comunicado de Codelco agrega que el chárter con el que cuentan será utilizado sólo en casos excepcionales, como por ejemplo equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud.
El vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, señaló que “tal como ha sido desde el inicio de esta emergencia, estamos a disposición como empresa para colaborar en lo que nuestro país y Calama necesiten”.
Respecto a dejar de utilizar el aeropuerto de Calama, indicó que si bien no todo el flujo del aeropuerto está relacionado con las operaciones, determinaron dejar de utilizar el recinto para reducir la exposición de las personas.