Mediante el concurso #TuDesafíoGlobal, AFS Chile tenía como propósito fomentar el compromiso de los jóvenes del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde más de 30 equipos de jóvenes de distintas partes del país postularon proyectos, abordando problemáticas actuales como la contaminación de los océanos, la escasez de agua potable, la desigualdad de género, entre otros.
El proyecto ganador fue “Biorremediadores”, realizado por María José Campo, Felipe Torres y Álvaro Anza, estudiantes de Antofagasta de III° y IV° medio, quienes mediante su proyecto buscan terminar con la contaminación por plástico por medio de la biorremediación, proceso biológico que permite que diversos microorganismos ayuden a recuperar espacios naturales para devolverlos a su estado original.
Esto es posible mediante el cultivo del Pestalotiopsis microspora, un hongo con la capacidad de alimentarse del poliuretano, elemento presente en casi todos los objetos que se usan en el hogar como las botellas o las esponjas.
Los creadores del proyecto son miembros del proyecto Desarrollando y Liderando Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte (Delta UCN) y concursaron bajo la supervisión de su profesor Sebastián Rojas, mejor conocido como Wikiseba, uno de los youtubers científicos más conocidos de Latinoamérica.
“Poder hacer un proyecto con mis compañeros y mi profesor, mientras ayudamos al planeta me motivó a participar. El plástico es muy recurrente y está afectando a Antofagasta diariamente. Había que hacer algo para que la ciudad sea más sostenible” comentó Álvaro Anza.
Una vez que tuvieron claro el objetivo de su proyecto e investigaron cómo científicamente podían ayudar a solucionar esta problemática, los estudiantes trabajaron en una propuesta concreta en la cual pudiesen utilizar las propiedades del hongo.
“Los tres quieren ser biólogos, estaban interesados en participar y son muy buenos alumnos. Yo les propuse un tema como una idea general y ellos fueron investigando para hacer que la biorremediación sea accesible. Estaban tan motivados que, en menos de una semana, tenían la idea aterrizada”, explicó Sebastián Rojas.
“Este hongo puede trabajar en condiciones anaeróbicas, es decir, sin aire. Entonces, se nos ocurrió diseñar un basurero que tenga dos compartimentos: uno arriba para la basura y otro abajo para que trabaje el hongo. Si no se trata con cuidado, este podría degradar el sistema. Debemos tenerlo controlado” indicó María José Campo.
“Para nosotros como jóvenes fue importante participar y dar a conocer la temática. Fuimos transmitiendo la información a todos quienes conocíamos. El tema del plástico es muy importante hoy: el micro plástico afecta nuestra salud y contamina el ambiente. Ahora toda mi familia sabe más o menos de que se trata y es importante seguir trabajando proyecto así”, explicó Felipe Torres.
Los estudiantes y su profesor viajarán en enero a California, Estados Unidos, zstrong>por tres semanas para participar de una pasantía que los ayudará a desarrollar competencias que serán útiles para su futuro como jóvenes líderes y les entregará conocimientos sobre interculturalidad.
La pasantía les entregará herramientas que los preparará para afrontar desafíos actuales como el contexto migratorio y multicultural que vive el país buscando que apliquen todo lo aprendido cuando vuelvan a sus comunidades y sigan trabajando en torno a su proyecto.