En Tocopilla continúan las labores para rescatar a tres mineros que desde ayer jueves se encuentran atrapados en la mina San José, región de Antofagasta.
En este contexto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, detalló al programa Expreso Bío Bío que los tres trabajadores son bolivianos y pidió no politizar el rescate.
“Yo no quiero que se utilice politicamente, como se hizo la vez pasada con ‘los 33′”, advirtió Moyano, añadiendo que ya le comunicó eso a las autoridades.
“Este es un tema serio, hay personas en el interior”, manifestó.
Respecto de los operativos, informó que están trabajando bomberos, pirquineros, miembros del Sernageomín, Codelco y la mina Manto de la Luna.
“Estoy preocupado, porque desde ayer estamos con esta situación…están atrapados producto del deslizamiento de material”, lamentó.
Asimismo, aseguró que han mantenido contacto con los trabajadores, mediante golpes en la pared.
Moyano explicó que se realizaron tres intentos de dinamitar una roca, pero no resultó. Por ello, ejecutaron el plan b, el cual considera la operación de tres minicargadores para remover el material que bloquea el paso.
“Se evaluará el estado a las 12:00 horas en el COE regional”, dijo.
Si bien en un momento se indicó que la operación duraría aproximadamente seis horas, el jefe comunal sostuvo que hay dos factores que hicieron más complejo el proceso: el deslizamiento ocurrió dos veces y la chimenea que abastece de aire se tapó con una gran roca y otros materiales.
Respecto de los pasos a seguir, dijo que “si hay contacto, se avanzará en el mismo sentido, de lo contrario, se hará un sondaje en un lugar aledaño para buscar la alternativa para llegar donde los mineros”.
De acuerdo a las estimaciones, los mineros estarían atrapados a 100 metros de profunidad y, según Moyano, las maniobras van avanzando en 60 metros. Asimismo, sostuvo que durante la tarde tendrán información más concreta.
En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se dirige a la región de Antofagasta para monitorear el rescate.
Escucha la entrevista completa a continuación: