Tres trabajadores permanecen hace varias horas al interior de las instalaciones de la mina Directorio 8, Punto San José en Tocopilla, tras un desplazamiento de material que les ha imposibilitado irse del lugar.
Por este motivo, hasta la zona llegó personal de emergencias, Bomberos y SAMU para rescatar a estos trabajadores que -según información de Sernageomin- se encuentran a 70 metros de profundidad.
En conversación con el programa Hoy en La Radio, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, explicó que se trata de tres ciudadanos bolivianos que tendrían aproximadamente 19, 45 y 57 años.
“Estaban trabajando en la mina y quedaron atrapados por deslizamiento de material, el cual no deja ingresar ni que las personas se muevan en su interior”, señaló. Además mencionó que tras el ingreso de Bomberos y pirquineros, se pudieron comunicar por el sonido de las piedras con los trabajadores.
Sin embargo, el alcalde aclaró que “se demoran entre cinco a seis horas en sacar ese material” para luego rescatar a los trabajadores. Para poder comenzar con esas labores, deben esperar que llegue personal del Sernageomin que debió viajar desde Antofagasta.
“Es complicado, porque un derrumbe o un pequeño temblor al interior, los va a complicar a todos”, añadió. Además indicó que “conversaba con el presidente del sindicato que ingresó al interior y me hablaba fácilmente entre seis a siete horas (para rescatarlos), por la cantidad de material que hay”.
Personal de Bomberos, el GOPE de Carabineros, Sernageomin y un grupo especialistas de pirquineros trabajarán en el rescate de estas personas.
Escucha la entrevista completa a continuación:
Trabajo de la madrugada
En tanto, en conversación con El Trasnoche de Radio Bío Bío, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó que han estado realizando una serie de evaluaciones del perímetro de la mina.
Además ratificó que han recibido respuestas sonoras por parte de los trabajadores que se encuentran atrapados. En el lugar, el intendente explicó que se hizo una detonación menor controlada para “trizarla (la roca) o permitir que escurra por gravedad hacia la zona baja del túnel y de esa forma liberar la obstrucción que nos impide el paso a los mineros”.
Tras esa detonación, están a la espera de poder entrar nuevamente a la zona para ver cómo resultó y realizar una inspección visual para ver qué comportamiento tuvo la roca. “Es una detonación con poca cantidad de explosivo”, añadió.
De momento se desconoce el estado de salud de los tres trabajadores.