17-10-2018 a las 12:29

Antofagasta busca reutilizar en espacios públicos las aguas servidas que se vierten al mar

Publicado por: Francisca Rivas

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

Actualmente, Antofagasta posee 943.433 mt2 de áreas vedes, lo que significa casi 3 mt2 por habitante. Un incremento significativo teniendo en cuenta que en 2011 se registraba un 0,2 mt2.

Este trabajo municipal fue valorado por diferentes expertos que participaron de la novena Mesa de Desarrollo Urbano, cuya temática en esta oportunidad fue Áreas Verdes y Equipamientos Sustentables, actividad enmarcada en las acciones de participación del proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal.

Los nuevos espacios públicos de la ciudad, la importancia de la implementación de equipamiento generador de sombra y la innovación a través de sistemas de riego de áreas verdes, mediante la utilización de aguas servidas recicladas, fueron algunas de las temáticas expuestas en la instancia, que contó con la participación de actores de todos los sectores de la comunidad.

Al respecto, el asesor Urbanista del municipio, Jorge Luis Honores, señaló que “en la primera exposición, conversamos sobre el plan de mejoramiento y recuperación de áreas verdes que tiene la Municipalidad de Antofagasta, basándose en cómo se ha desarrollado la ciudad para pasar de una cantidad de metros cuadrados determinados, subir rápidamente y llegar a un mejor nivel”.

“En ese sentido, se plantea recuperar grandes proyectos, como lo ocurrido con el Parque Brasil, y otros proyectos que vienen como el Vivero Municipal, el Parque Gran Avenida, el Parque Perla del Norte en sus dos ejes (Pérez Zujovic y Ascotan), y otras iniciativas que se van generando como imagen de cambio de ciudad para incorporarla a nivel global”.

En relación a la importancia de la generación de sombra en los espacios públicos, Honores comentó que “conversamos que una de las tasas más elevadas de cáncer en Antofagasta es la de piel, lo que está asociado al sol y la radiación, por lo tanto es importante tener presente que en los espacios debemos tener sombras urbanas efectivas, que se constituyan como elementos importantes de consolidación”.

Por su parte, Armando Aguilera, jefe de Proyectos del CREO Antofagasta, explicó en qué consiste la iniciativa denominada ‘Sistema de Aguas Recicladas para Antofagasta’: “Viene a cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía y la municipalidad de generar una ciudad mucho más verde, más habitable en esta zona desértica, y se materializa con el apoyo conjunto de distintos actores como el Gobierno Regional, Municipalidad, las concesionarias, los aportes privados, aunando voluntades para tomar aguas servidas, tratarlas y dejarlas en una calidad óptima para poder ser dispuesta sobre espacio público”.

Aguilera explicó que el proyecto entrega 3 beneficios principales. “Reutilizar el agua nos permite aumentar significativamente las áreas verdes, se genera un ahorro de agua potable que se deja de usar en espacio público y aumenta la cantidad disponible para las personas. Este sistema podría reducir entre un 50% y 60% el costo y gasto del agua usada para riego de espacios públicos“, aclara.

Se calcula que 22 millones de metros cúbicos de aguas servidas son vertidas en el mar de la ciudad, las que se busca sean reutilizadas en la mantención de áreas verdes y espacios públicos. La próxima sesión de dicha mesa de participación se enmarcará en el análisis de los desafíos comunales sobre segregación social.

Escucha Radio Bío Bío