Alrededor de 2.500 esterilizaciones se han materializado en la primera etapa de procedimientos a perros y gatos de Antofagasta, las que se desarrollaron en cinco juntas vecinales de la ciudad.
De esta manera, el pasado 26 de agosto culminó la primera etapa del calendario de intervenciones en la población Jorge Alessandri, dejando un buen balance de las operación practicadas a las mascotas.
Sebastián Cáceres, médico veterinario de la municipalidad, manifestó que “en relación al proceso de esterilización que se desarrolló durante este mes, pudimos lograr un gran número de animales esterilizados. En promedio, esterilizamos 120 animales –entre perros y gatos- diarios”.
En relación al segundo proceso, el profesional manifestó que comenzará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 02 de diciembre, fechas en que se desarrollarán 2.500 esterilizaciones más, totalizando 5 mil mascotas beneficiadas.
Las sedes vecinales donde se materializará la segunda etapa de esterilizaciones se informarán oportunamente, a fin que los vecinos puedan acudir de forma ordenada e informados al lugar que más les acomode.
La recomendación para esterilizar a sus mascotas es que cuenten como mínimo con 12 horas de ayuno, esto quiere decir, que tanto el agua como el alimento debe suspenderse por ese lapso de tiempo, a fin de no tener complicaciones en la cirugía.
Asimismo, se recomienda que el traslado de los perros sea con traílla o correa y, en el caso de los gatitos, en una jaula.
Es importante señalar que después de la esterilización, hay que registrar a las mascotas con el número de chip en el Registro Nacional de Mascotas, a fin de cumplir con el proceso de tenencia responsable.