Fiscalizadores de aduanas detectaron a ocho pasajeros de un bus -que viajaba desde Iquique a Calama- transportando drogas escondidas entre sus vestimentas. En el operativo lograron decomisar más de 26 kilos de cocaína distribuidos en 77 paquetes.

Al respecto, el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, advirtió que “sin lugar a dudas es un caso insólito por la cantidad de involucrados, lo cual demuestra las distintas técnicas que ocupan las organizaciones criminales. Nunca habíamos registrado que en un mismo bus viajaran tantas personas con droga, dado que por lo general lo hacen solos o en parejas”.

Beltrand añadió que el bus llegó hasta el recinto aduanero a las 02:00 horas, y tanto la tripulación como los pasajeros se presentaron a la revisión. “En dicha instancia los funcionarios detectaron el actuar nervioso de un cinco mujeres y un hombre, a quienes los sometieron a una breve entrevista y no pudieron dar razones coherentes de su viaje. En paralelo, otro equipo con un can detector revisó el bus y halló droga que correspondía a otras dos pasajeras”, detalló.

Todos los involucrados son de nacionalidad boliviana y fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el fiscal Hardy Torres, tras lo que la jueza Isabel Peña decretó valida la detención y todos los imputados quedaron en prisión preventiva.

En tanto, se informó que lo decomisado puede alcanzar los $537 millones en el mercado ilícito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)