San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos chilenos, comenzó a trabajar un plan para combatir el peligro de la “turismofobia”, es decir, la aversión hacia la llegada masiva de visitantes que no siempre respetan las costumbres y tradiciones locales.
Comunidades indígenas, Sernatur y la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se encuentram participando en la elaboración del Plan de Turismo Comunal (Pladetur), tal como informó el medio local El Mercurio de Atacama.
Uno de los aspectos que espera cuidar esta iniciativa es la fragilidad medioambiental de la zona, indicó Edith Parra, directora ejecutiva de la mencionada fundación; aspecto que se refleja incluso en la debilidad de los servicios básicos como el agua potable, el alcantarillado y la energía electrica. Así también, consideraciones por tratarse de un Área de Desarrollo Indígena (Adi), por lo que se aplicará una consulta a las comunidades originarias.
Ana Ramos, presidenta de las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama, manifestó que “algunos sitios están tomando resguardos, y adelantando con el proyecto de las capacidades de cargas de entrar a normar porque es un tema muy complejo, ya que tiene que ver mucho con la parte no formal de lo que ejercen la actividad de turismo”.
“Hay que ser responsable en el tema de la hotelería, gastronomía y en el transporte de los turistas, también por el tema aéreo y la calidad del servicio se tiene que abordar”, agregó.