Este martes se dio a conocer que los “Buenos Oficios” entre la minera Escondida y el sindicato Nº1 terminaron sin acuerdo, por lo que este jueves comenzará la huelga en la mina de cobre más grande del mundo.
Los trabajadores del sindicato se encontraban a la espera del pronunciamiento de la empresa luego que la compañía solicitara buenos oficios a la Dirección del Trabajo para entablar nuevas negociaciones y así llegar a un acuerdo.
Los funcionarios solicitan un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la oferta de la minera alcanzaba sólo un bono de $8 millones, sin reajuste salarial.
Aproximadamente a las 20:00 horas, cuando haya un pronunciamiento oficial al respecto, se sabrá si la empresa subió esta última oferta.
Cabe señalar que el Sindicato N°1 de la Minera Escondida agrupa a más de 2.500 trabajadores en la empresa controlada por BHP Billiton. De todos ellos, el 99% rechazó la última propuesta de la entidad a la espera del término del proceso de “buenos oficios”.