Las investigaciones desarrolladas por Fiscalía en el marco del caso SQM, abrieron una nueva arista: el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, también está involucrado en los polémicos correos de los ejecutivos de la minera no metálica.

María Elena es una localidad ubicada entre Antofagasta y Calama, en el corazón de la pampa. Sus inicios datan de la era salitrera, donde proliferaba la industria y poblamiento en la zona norte del país. Sin embargo, hoy la realidad es distinta: las calles, casas, agua y luz, con los que se abastece a la comunidad, pertenecen a la empresa Soquimich. Situación que se desarrolló cuando la compañía fue privatizada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según reveló la investigación de Ciper Chile, las diligencias de Fiscalía para esclarecer los delitos de financiamiento irregular de SQM a la política, han permitido vincular al alcalde socialista de María Elena, en el escandaloso caso que mantiene en la palestra a parlamentarios del país.

Correos Electrónicos

“Jorge Godoy debe $4,2 millones en bonos por la enfermedad de su señora, la cual estuvo hospitalizada en la Clínica La Portada durante 14 días. Nos ha solicitado pagar en cuotas”, escribió Daniel Jiménez, vicepresidente de Exploración de SQM al actual gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en julio de 2010.

El escrito fue enviado a raíz de que la isapre de Godoy no aceptara la opción propuesta por el alcalde de pagar la deuda en cuotas, por lo que se emplazó la posibilidad de realizar una préstamo al jefe comunal.

Pero el destinatario del e-mail no estuvo de acuerdo, quien respondió a Jiménez que “prefiero que veas el plan de pago directo con la isapre, en este caso en especial para no entrar con SQM en préstamos con un funcionario”. De esta forma, De Solminihac mostró bandera blanca para que SQM cancelara directamente la cifra a la isapre, sin la necesidad que el dinero pase por manos del alcalde.

Pero ésta no sería la primera vez la empresa tiene “consideraciones” con el alcalde de María Elena. Los intercambios de correos dan cuenta que la minera no metálica le instaló a Godoy un teléfono en su casa, además de correr con los gastos mensuales del servicio.

“Hace unos tres meses (el alcalde) nos pidió que instaláramos un teléfono en su chalet (personal). La cuenta del mes pasado fue de $300.000, la cual estamos cobrando”, detalla Jiménez a Da Solminihac en uno de los correos. Quien de forma inmediata propuso como solución que se ponga un “tope razonable al teléfono privado de su chalet y le cobramos la diferencia”. En la instancia, los involucrados no detallaron la cifra considerable como “razonable”.

Asociación de Municipios Mineros

Previo al intercambio de e-mails entre la autoridad comunal y los agentes de SQM, el alcalde Godoy participó en la creación de la Asociación de Municipios Mineros, convirtiéndose en su primer presidente. Sin embargo, a SQM le causaba preocupación la visión del alcalde frente al impuesto específico a la minería.

Un tema, que no sé si plantearlo (en la reunión con el alcalde Godoy), y que me imagino que P. Contesse se lo planteó, es su planteamiento como presidente de municipios mineros frente al royalty. Avísame si quieres que se lo plantee y eventualmente discutámoslo”, sostuvo Jiménez en un correo electrónico a De Solminihac. El ahora gerente general de la empresa, respondió con un escuálido: “Yo creo que debes comentarlo”.

Tras la conversación de los involucrados sobre la postura de Godoy, no se conocen mayores antecedentes de lo ocurrido en aquella jornada. Sin embargo, en su calidad de presidente de la organización el alcalde de María Elena viajó hasta Santiago para exponer frente a Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que emplazó a los parlamentarios a rechazar el proyecto de ley que apuntaba a incrementar el impuesto, con el fin de financiar la reconstrucción después del terremoto de 2010.

En la jornada Godoy llamó a reformular la tributación minera a nivel país y no apuntar solamente a la zona afectada. Además de dirigir las ganancias de las empresas mineras, hacia las comunas aledañas.

Al ser consultado, el jefe comunal de María Elena Jorge Godoy, determinó no referirse al respecto.