Diferentes acciones han desarrollado los municipios de Puchuncaví, Quintero y pescadores frente a nuevo derrame de hidrocarburos que se produjo el pasado 14 de mayo y afecta a la bahía que comparten ambas comunas.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, junto con calificar de inaceptable que se produzca este nuevo vertimiento, para lo cual ya trabajan acciones legales a emprender, informó que este miércoles, tras solicitar audiencia con la Presidenta de la República (quien está fuera del país), se entrevistó con el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

Al titular le solicitó que exijan a ENAP que tome acciones efectivas para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de incidentes, que causan daños irreparables -dijo- a la imagen de las comunas, por ende al turismo y a sus habitantes, por lo que requieren remediación y compensaciones reales para los afectados.

Mauricio Carasco, alcalde de Quintero, por su parte informó que con un robot están captando imágenes submarinas para tener información certera de lo que sucede en el fondo marino.

Al mismo tiempo, junto a un grupo de abogados contratados en Santiago, preparan para la próxima semana dos recursos judiciales a interponer; una demanda ante el Tribunal Ambiental y una demanda civil en Valparaíso.

Los pescadores también preparan sus acciones. Gerardo Muñoz, presidente de Caleta El Manzano de Quintero y Agrupación de Caletas Unidas, informó que el abogado del sindicato ya les está asesorando para emprender las acciones pertinentes, para lo cual esperan el momento oportuno.

A su vez, calificó de irresponsable el actuar de las autoridades, denunciando que nadie se ha acercado a hablar con ellos, acusando abandono y poco interés en ver este tema.

Criticó además la poca transparencia de información por parte de ENAP respecto del derrame, alertando que si bien la empresa ha informado que está finalizando faenas les quedan muchas dudas con lo que respecta a la zona que no fue confinada; donde aún podría haber restos del hidrocarburo.

En esta misma línea, Matías Estay del movimiento Salvemos Quintero informó que este viernes presentarán un nuevo recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esto luego que el presentado a Santiago fue desestimado, declarándose el tribunal incompetente.

Al respecto, dijo, que “continuarán dando la pelea a fin de que estos incidentes no se vuelvan a repetir”.