El concejal de Quintero, Luis Gatica, efectuó un llamado al ministro del Interior, Jorge Burgos, para que brinde soluciones efectivas, frente a la preocupación que existe por el daño ocasionado tras el nuevo derrame de hidrocarburos que afecta a la bahía.

Gatica dijo que este incidente supera en tres veces al ocurrido en 2014 y afecta profundamente a la imagen de la comuna, y con ello, al turismo, que es la principal fuente de ingresos, junto a las faenas pesqueras.

El edil se pregunta se qué van a vivir los quinteranos y emplazó a Burgos para que se haga presente en la comuna.

Además, le envió un mensaje diciéndole que sus avanzadas entreguen bien la información, porque en Quintero no hay encapuchados, pero sostuvo que sí se necesita la presencia de la autoridad para entregar soluciones concretas.

Por su parte, el concejal Felipe Vergara -presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna- afirmó que desde el derrame de 2014, las autoridades de Gobierno intentan poner paños fríos a la real situación que se vive en la zona.

En ese sentido, calificó como inservibles los planes de recuperación ambiental y los concejos e instancias creadas tras el pasado episodio.

Vergara indicó que lo que se requiere son acciones concretas, porque ni la comunidad ni el medio ambiente de la zona resisten más.

El edil fue enfático en criticar el actuar de ENAP ante este nuevo episodio y señaló que la empresa es inoperante, ya que sostuvo que no es posible que en menos de 3 años lleven más de 100 mil litros vertidos, por lo que urge elevar al máximo sus protocolos, que asuman sus errores y busquen responsables por estos incidentes.