La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, iniciará un paro nacional el próximo 6 y 7 de junio, de no obtener respuesta a sus demandas este jueves, cuando dirigentes se reúnan con la autoridad de la cartera en la capital.

Así lo indicó a Radio Bío Bío, el presidente del organismo en la Región de Valparaíso, Francisco Muñoz, quien cifró en un 90% el total de establecimientos en la región que se movilizaron tras el llamado a paro nacional de la CUT.

Las demandas locales de los trabajadores de la salud se centran en casos de maltrato y acoso laboral experimentados en 11 unidades del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, lo que se suma a las irregularidades de contratos que han sido ofrecidos a funcionarios del Hospital de Peñablanca, pasando a llevar la carrera funcionaria.

En cuanto a las demandas nacionales, Muñoz aseguró que la postura de los trabajadores en la zona se mantendrá ascendente de cara a la próxima semana y en vista del aplazamiento que podría tener la negociación con el Ejecutivo que desde el año pasado, no se ha concretado.

Demandas respecto al incentivo al retiro, carrera funcionaria y el paso de honorarios a contrata, son algunos de los puntos que el 2015 demandaron los trabajadores del área de la salud.

Respecto al contexto de paralización y en base al proceso de movilización, el dirigente aseguró que se han tomado todos los resguardos para que la situación no afecte la atención de los usuarios.