Las faenas en el sector del muelle multicrudo, tras el derrame de ENAP en la bahía de Quintero han logrado recuperar un 97% de recuperación del aceite decantado vertido el pasado 14 de mayo, en el marco del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y Monitoreo en la zona de Quintero.

Pese a las precipitaciones que afectaron este domingo a la zona no se detuvieron las faenas de extracción, logrando reducir el área de afectación, que alcanzaba los 7.100 metros cuadrados al inicio de la emergencia, a cerca de 190 metros cuadrados.

Edmundo Piraíno, jefe de Operaciones de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que lo que resta es recuperar pequeños estratos dispersos, por lo que están reorganizando las tareas para hacerlas más efectivas.

Junto con el trabajo que realizan 61 buzos, se informó que continúa la confección e instalación de paneles de contención, que se han dispuesto para evitar que los estratos pequeños de hidrocarburo que permanecen en el fondo marino se dispersen.

Este domingo, en tanto, arribó a la bahía un equipo de buzos extranjeros que van a colaborar en las labores finales de limpieza; quienes realizaron una labor de reconocimiento de las operaciones, para la planificación de tareas que iniciaron este lunes en la zona afectada por el derrame.