El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió el recurso presentado por la Alianza Territorial Mapuche y comunidades mapuche de Curacautín.

De esta forma el tribunal ordenó paralizar las obras del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, el cual se emplazaría en la ribera del río Cautín, específicamente en el sector de Piedra Cortada en Malalcahuello, región de la Araucanía.

Entre los elementos que el Tribunal consideró necesario proteger con su decisión, se cuentan “(…) el componente de territorio ancestral del área de influencia del Proyecto; el elemento espiritual, como de las propiedades medicinales de la zona, y, asimismo, el componente agua como elemento prioritario y vital para la vida comunitaria, el cual se agrava por la insuficiencia de pozos de agua en la zona”.

Recordemos que el proyecto fue rechazado en primera instancia, tras la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, pero posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros en Santiago.

Sin embargo será la misma Alianza Territorial Mapuche, quienes a través de sus abogados deberán notificar al consejo de ministros, para hacer efectiva la paralización de las obras de la central hidroeléctrica Doña Alicia.