El expresidente Ricardo Lagos, en una columna que redactó para el diario español El País, se refirió a la “incertidumbre” que dejaría la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea.

“Mientras los latinoamericanos vivimos tiempos de acercamiento hacia una nueva integración, allá en Europa se vive esta ruptura cuyas consecuencias aún son inciertas”, señaló.

En ese contexto, destacó el esfuerzo de los países de la región de aunar fuerzas, a través de acuerdos como el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Es ahí, con este panorama de perspectivas positivas, donde el Brexit ha traído ondas telúricas a nuestra región. Porque una Europa donde tantas cosas podrían llegar a revisarse tras la votación de los británicos cierra los espacios a nuevos vínculos con el mundo europeo y con nosotros mismos”, agregó.

Por último, el otrora mandatario sostuvo que estos son tiempos de desafíos profundo para Europa.

“Siempre los hemos mirado como un continente con capacidad de reinventarse, con una integración basada en el respeto a los derechos humanos y construyendo sociedades integradas, cuna de la civilización occidental (…). Es con esa Europa que América Latina quiere hablar”, finalizó.