La presidenta Michelle Bachelet asistió al seminario internacional sobre “Democracia, Igualdad de Género y Constitución”. En la instancia se refirió al proceso constituyente como la forma de lograr mayor participación de las mujeres en la nueva institucionalidad.

La mandataria afirmó que el Gobierno se propuso lograr una igualdad efectiva y plena de hombres y mujeres en el país, en medio del debate de un tema crucial en Chile, como lo es la Constitución.

“Para mí es doblemente significativo porque se trata de hacer conciencia de que debe ser un espacio de reconocimiento pleno y un impulso a los derechos de las mujeres”, agregó Bachelet.

Según la jefa de Estado, nuestro país está en un momento único para perfilar sus bases normativas desde una perspectiva más igualitaria. “Nos encontramos en un proceso constituyente que se ha iniciado de manera exitosa con la fase de consultas individuales por un lado, y encuentros locales autoconvocados en todo Chile”, indicó.

La primera fase, añadió, concluyó ayer, y tuvo “una enorme acogida con la realización efectiva de miles de encuentros locales autoconvocados”.

De acuerdo a los datos entregados a la presidenta, la participación de las mujeres fue de un 43%, lo que “es súper bueno en un país como éste”, aseguró.

“Chile ha demostrado, contra el escepticismo de algunos a los que no les gusta la participación, que podemos dialogar con respeto y altura de miras, y que todas y todos hemos ganado porque hoy la confianza es un poco mayor”, recalcó.

Además sostuvo que ahora se viene una nueva etapa: la de los cabildos provinciales y regionales. Esto entre el 23 de julio y el 6 de agosto, donde las personas van a poder seguir sentando las bases para diseñar una nueva Constitución.

Por último la mandataria indicó que el aporte de las mujeres en esto es central, ya que aún se está lejos de lograr metas como la igualdad en política, trabajo, salarios. La brecha, agregó, sigue siendo enorme.