Luego de que la bancada de diputados UDI levantara la moción para establecer constitucionalmente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y así evitar que parejas del mismo sexo puedan adoptar, desde el gobierno aseguraron que se trata algo inaceptable.

Así lo señaló el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien comentó que esta reforma no tiene ningún sentido y agregó que esto quiere “impedir que Chile siga avanzando en un camino de reconocimiento de su diversidad”.

Lee también: Gobierno y moción de la UDI contra matrimonio igualitario: “Es inaceptable”

Las voces disidentes no solo vinieron del gobierno, sino también de la Fundación Iguales. En entrevista con Expreso Bío Bío, Luis Larraín, presidente de esta, comentó que como institución no están de acuerdo pero que “la UDI tiene derecho a pensar lo que quieran”.

Sobre el cambio en la Constitución, Larraín cree que no tiene consistencia en una carta que comienza diciendo que “todos nacemos iguales en dignidad y derechos” para después agregar lo contrario.

“Una propuesta de esta naturaleza en cuanto a la forma tampoco tiene posibilidad de avanzar porque se requiere de un quórum constitucional”, señaló Larraín, a lo que agregó que hoy la mayoría del Congreso está por el matrimonio igualitario.

Al respecto comentó también que la Constitución no habla explícitamente de un matrimonio entre mujer y hombre, por lo tanto no es necesario hacer un cambio para establecer matrimonio entre personas del mismo sexo.