Una investigación de oficio inició la Fiscalía Oriente contra el exdiputado y exministro Jorge Insunza por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios mientras ocupó un puesto en la Cámara Baja.

La indagatoria, abierta ayer lunes, apunta a las asesorías mineras que brindó Insunza a Antofagasta Minerals y a Codelco cuando se desempeñó como diputado entre 2007 y 2014 a través de su empresa Virtus Consultores, época en la cual también presidió la Comisión de Minería.

Según señaló nuestro medio asociado CNN Chile, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dirigen la investigación.

Durante la mañana de este martes la Policía de Investigaciones, bajo orden de la Fiscalía Oriente, realizó diligencias en las oficinas del exministro Jorge Insunza y las dependencias de Antofagasta Minerals, solicitando en las dos dependencias la entrega voluntaria de la contabilidad solicitada por el Ministerio Público.

Curiosamente, antes de que se diera a conocer la apertura de la investigación, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, había criticado un supuesto sesgo de diversos organismos -incluida la Fiscalía- en las indagatorias por financiamiento irregular a la política.

El timonel gremialista citó el caso de Jorge Insunza para subrayar su postura, durante la visita de la directiva de la UDI al desaforado senador Jaime Orpis, quien cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

El fiscal oriente Manuel Guerra destacó esta indagatoria para afirmar que no existe un sesgo en estas causas.

Desde Antofagasta Minerals ratificaron que se solicitó la documentación contable y se citó a declarar a los presidentes ejecutivos del tiempo en que se mencionan los pagos.

“Antofagasta Minerals colaborará con toda la información requerida con el convencimiento de que no hubo delito en su actuar”, indicó la empresa a través de su cuenta de Twitter.