La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría los alcances del proyecto de Educación Superior. La Confech, en tanto, se reunirá con el Gobierno, pero advierten que seguirán movilizados si no se incluyen sus demandas.

Esta vez fue el turno para que los timoneles del conglomerado oficialista conocieran los alcances del proyecto de Educación Superior, valorando la instancia.

Sin embargo, plantearon algunas inquietudes respecto de la iniciativa. El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que aún es difusa la forma como el gobierno potenciara a las universidades estatales.

En cuanto al marco regulatorio, el presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles, indicó que se debe dotar a la superintendencia de todas las facultades para evitar casos de lucro como el caso del grupo Laureate.

Si bien el proyecto no contempla sanciones penales en caso de lucrar, la diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste se mostró partidaria de sancionar con cárcel esta práctica.

Además, hubo definición de parte de la mesa ejecutiva de la Confech a la invitación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Si bien aceptaron reunirse con el gobierno el próximo viernes, el vocero de las universidades privadas, Gabriel Iturra, advirtió que de no contemplarse sus demandas en el proyecto, la movilización continúa.

La cita entre la Confech y la ministra Delpiano se dará un día después de la marcha convocada para este jueves por los estudiantes, instancia en la que buscarán meter presión al gobierno.