
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una vecina de Las Condes denuncia el constante ruido y congestión vehicular causados por la carga y descarga de camiones en un terreno junto al supermercado Jumbo Alto Las Condes. Ximena Valenzuela afirma que los camiones ocupan la vía pública y generan molestias con sus alarmas y motores. La Municipalidad de Las Condes está fiscalizando la situación y ha cursado denuncias por estacionamiento indebido y estructuras publicitarias no autorizadas.
Ruidos todo el día. Camiones de gran tonelaje descargando mercadería, atochando las calles. Fin de semana sin descanso. Eso acusa una vecina que vive en la comuna de Las Condes, región Metropolitana, y que debe convivir a diario con un supermercado de gran envergadura.
Se trata de Ximena Valenzuela, una mujer que vive en un departamento al costado del Jumbo Alto Las Condes y, en contacto con Denuncias BBCL, contó el problema que aqueja a su comunidad.
En este sentido, la mujer explicó que el problema radica en un gran terreno ubicado a un costado del mencionado supermercado y que suele ser utilizado como patio de carga y descarga.En ocasiones, también como estacionamiento.
Además, la afectada expuso que los camiones utilizan gran parte de la vía pública a la espera de ser descargados. Todo ello, sumado al ruido de la alarma de retroceso, los motores, el polvo que se levanta al ser un terreno de tierra, entre otros, lo que hace que para Ximena el día a día sea tedioso.

“Hemos hecho múltiples reclamos con la Junta de Vecinos. Además del ruido que emiten estos camiones, que llegan a las 6:30 de la mañana, se estacionan por fuera en la avenida Padre Hurtado Norte. A las 07:00 abren las puertas y el pito de la marcha atrás es insoportable”, aseguró la mujer.
Jumbo, Municipalidad y fiscalizaciones
BioBioChle consultó al supermercado Jumbo, perteneciente a la cadena Cencosud. En este sentido, solo comunicaron que “Jumbo está trabajando en el diseño de una solución definitiva a este tema”, sin profundizar más en lo consultado.
Por otro lado, también fue consultada la Municipalidad de Las Condes para conocer la información que manejan al respecto de lo denunciado por Ximena, quien también ha elevado distintas solicitudes en el mencionado municipio.
“Lo primero es dejar en claro que uno de los principales objetivos de la municipalidad es fomentar la sana convivencia entre los vecinos de los distintos sectores de nuestra comuna, especialmente cuando se trata de zonas residenciales y comerciales, donde algunas veces se generan conflictos”, se lee en el escrito.
“Por eso, en cuanto recibimos el reclamo de la señora Ximena Valenzuela, la Dirección de Obras Municipales (DOM) procedió a fiscalizar el sitio ubicado en Avenida Padre Hurtado Norte N°121-177, a un costado del Mall Alto Las Condes.
En ese primer reclamo se denunciaba que el lugar estaba siendo utilizado como estacionamiento, reclamo que ingresó el 4 de noviembre de 2024, y tres días después, es decir el 7 de noviembre, la DOM cursó una denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes.
De esta forma, y siguiendo con los plazos y facultades que establece la ley, el 6 de diciembre el juez de dicho tribunal solicitó más antecedentes aclaratorios de los descargos, por lo que estamos a la espera de la sentencia“.
Estructuras de publicidad
Además, agregaron que fueron consultados por la instalación de estructuras de publicidad en el mismo sector y si estas cumplían con los requerimientos.
“Procedimos a realizar una fiscalización ese mismo día, en la que pudimos constatar que había 3 estructuras que no contaban con autorización, y cursamos una denuncia en el Primer Juzgado de Policía Local”, aseguraron desde el municipio.
“Posteriormente, el 1 de febrero la municipalidad dio al propietario del predio un plazo de 15 días para retirar los elementos publicitarios, y ante una solicitud de prórroga por parte del dueño, el plazo se extendió hasta el 22 de marzo, por lo que esta semana se procederá a realizar una visita de inspección para verificar el cumplimiento o cursar una nueva denuncia al Juzgado de Policía Local”.
De igual manera indicaron se han reunido con representantes de los vecinos y de la empresa para conocer de primera fuente el problema y exigir soluciones en beneficio de la comunidad.