VER RESUMEN

Cerca de 8 millones de pesos adeuda el municipio de Lota, región del Bío Bío, a una empresa proveedora del Departamento de Educación desde fines de 2023.

Los afectados acusan un “grave perjuicio financiero”. En tanto, la corporación edilicia dijo que este caso “es uno de los tantos” que se registran producto de una gestión comunal anterior “desordenada”.

Se trata de la Comercializadora de Productos y Servicios PSVial Limitada, donde el municipio de Lota le adeuda alrededor de 8 millones de pesos desde diciembre de 2023.

Según lo que señala su administrador, Carlos Villagrán, dicha repartición no responde los correos para determinar una fecha de pago que les permita dar mayor liquidez, esto a fin de dar continuidad a la empresa y contratar más personal.

Por ello y ante lo que calificó como una “falta de responsabilidad financiera del municipio de Lota”, es que el empresario acudió a Contraloría, donde el ente fiscalizador emitió dos resoluciones sin respuesta desde la corporación edilicia.

Villagrán complementó que, en su momento, llegarían “recursos frescos” a la administración local. Sin embargo, los productos de tipo librería cuyo destino fue el Departamento de Educación aún no son pagados.

Responsabilidad de anterior administración

Consultado por el tema, el alcalde Jaime Vásquez, señaló que la deuda del municipio con PSVial es uno de los tantos compromisos impagos que tiene la administración y que tienen su origen en gobiernos comunales anteriores.

Un panorama que no solo se registra en el Departamento de Educación sino que en otras reparticiones como la Dirección de Desarrollo Comunitario, incluso con entrega de productos, por parte de proveedores, sin órdenes de compra.

Por ello se instruyó a la Dirección Jurídica del municipio a reunir los antecedentes que permitan evaluar caso a caso, donde no se descartan acciones legales para perseguir no solo responsabilidades administrativas, sino que también penales.

En tanto el proveedor denunciante, espera que se concrete el pago de la millonaria deuda en el corto plazo, dado el perjuicio esto genera para las operaciones de la empresa.