VER RESUMEN

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió a las responsabilidades políticas e institucionales que caben en la crisis que se desató luego de la muerte de dos jóvenes en las afueras del Estadio Monumental.

Recordemos que, tras la tragedia, el Gobierno ha debido enfrentar una serie de críticas por la ineficiencia que han demostrado los modelos de prevención y control, tal como el Plan Estadio Seguro.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad reconoció que “hay un grupo que aprovecha estos espacios como muchas otras cosas para delinquir, para hacer determinados hechos que claramente corresponden a delitos. No estamos hablando de hinchas”.

Ante eso, aseguró, que “si se comprueba la existencia de estos grupos en este ámbito, el Gobierno no tendrá problema en aplicar las normas que existen. Y si faltan, se crearán nuevas”.

Al ser consultada por esta última afirmación, Leitao indicó que actualmente hay 67 proyectos de ley relacionados con seguridad impulsados por el gobierno.

Sin embargo, enfatizó en que “si hay que hacer uno más, habrá que hacerlo”.

Por último, descartó la posibilidad de que Carabineros vuelva a tener presencia al interior de los estadios, pero pidió que las “personas que lucran con estos eventos”, en relación con los organizadores, deben “aportar también a la seguridad”.

“Creo que esa tiene que ser la última de las opciones. Hoy día se puede utilizar tecnología, reconocimiento facial, inteligencia artificial. Hay que invertir y no seguir sobrecargando a Carabineros”, cerró.