
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Según la última Encuesta Panel Ciudadano UDD, en la primaria oficialista hay un triple empate en el primer lugar entre Jeannete Jara (PC) con 30%, Carolina Tohá y Gonzalo Winter ambos con 28%. El sondeo también muestra a Marco Enríquez-Ominami con 6% y Jaime Mulet (FRVS) con 2%, mientras que Alberto Undurraga (DC), Vlado Mirosevic (PL) y Paulina Vodanovic (PS) tienen 1% cada uno. Tohá ha perdido apoyo desde enero, distribuido entre Jara y Winter. En un escenario sin Enríquez-Ominami, Jara lidera con 32%, seguida por Tohá con 30% y Winter con 29%. Según las conclusiones del estudio, Tohá es fuerte en el electorado adulto e institucionalista, mientras que Winter destaca en mujeres jóvenes y clase media alta. Jara, por su parte, concentra al votante ideologizado identificado con el PC.
La primaria oficialista tendría un triple empate en el primer lugar, según los resultados de la última Encuesta Panel Ciudadano UDD, publicada este domingo.
De acuerdo con el sondeo, Jeannete Jara (PC) lidera las preferencias con un 30%, seguida por Carolina Tohá y Gonzalo Winter, ambos con un 28%. Considerando el margen de error de 2,3% declarado por la encuestadora, el resultado muestra un empate técnico entre las tres primeras mayorías.
Más atrás aparece Marco Enríquez-Ominami con un 6% y Jaime Mulet (FRVS) con un 2%. El último lugar lo comparten Alberto Undurraga (DC), Vlado Mirosevic (PL) y Paulina Vodanovic (PS), cada uno de ellos con un 1%.
Cabe consignar que en la encuesta anterior, realizada en enero, Tohá llegaba al 44%, Jara al 13% y Winter el 13%. Según Panel Ciudadano UDD, desde entonces Tohá perdió la mitad de sus apoyos originales (50%), los cuales se destribuyeron de forma equitativa: 25% hacia Jara y 25% hacia Winter, afirma el estudio.
También se midió un escenario con los mismos postulantes menos Enríquez-Ominami, cuya participación en esta elección no ha sido confirmada. En ese esquema, los resultados fueron los siguientes: Jara (32%), Tohá (30%), Winter (29%), Mirosevic (2%), Undurraga (1%), Mulet (1%) y Vodanovic (1%).
El sondeo destaca que Tohá “tiene un electorado adulto, transversal e institucional, pero pierde fuerza entre menores de 40”, mientras que Winter “concentra mujeres jóvenes, clase media alta y progresistas. Perfil ‘woke’, pero con comportamiento electoral incierto”. Jara, por su parte, “capta al votante más ideologizado, con fuerte identificación con el PC”, aseguran.