Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El debate sobre convertir el Viernes Santo en feriado irrenunciable se estanca en la Cámara Baja. A pesar del respaldo en el Comité de Trabajo y Previsión Social, partidos de oposición impiden su urgencia para ser discutido. El diputado Tomás Hirsch del Frente Amplio destaca que ninguna propuesta fue presentada por la extrema derecha, mientras que el legislador Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano, acusa falta de apoyo del Ejecutivo y de otros partidos.
Pese a que el debate por hacer del Viernes Santo un feriado irrenunciable se extendió por largas jornadas, su votación -aparentemente- no alcanzará a materializarse antes de esa fecha.
Y es que pese a tener apoyo total en el Comité de Trabajo y Previsión Social, el cual lo impulsó, algunos partidos de oposición desestimaron la posibilidad de darle urgencia al proyecto y debatirlo este lunes en la Cámara Baja.
En esa línea, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que aun cuando no se trataba de un solo proyecto para declarar como feriado irrenunciable el Viernes Santo, ninguno de los cuatro fue propuesto por parte de la extrema derecha que bloqueó la urgencia para legislar la iniciativa.
Por su parte, el legislador del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, acusó que además de diputados Republicanos, Libertarios y de Evópoli, el Ejecutivo no apoyó la iniciativa que, de paso, buscaba entregar un momento de reflexión y espiritualidad a quienes profesan algún culto religioso.
Por último, cabe señalar que desde Evópoli, particularmente, el diputado Francisco Undurraga, quien es uno de los integrantes del Comité de Trabajo, afirmó que no están dispuestos a apoyar el proyecto porque “sienten que es un resorte para los parlamentarios cuando es un deber del Gobierno”.