
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Partido Socialista (PS) proclamó a la senadora y presidenta del partido, Paulina Vodanovic, como su candidata presidencial para las elecciones de 2025, con el objetivo "de derrotar a la derecha" y "promover reformas políticas y sociales" en Chile. Vodanovic se sumará a las primarias oficialistas junto a Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jeannette Jara (PC), buscando construir una candidatura unitaria que represente al sector en primera vuelta.
El Partido Socialista (PS) proclamó este sábado a la senadora Paulina Vodanovic, presidenta de la colectividad, como su candidata a la presidencia de la República para las elecciones de 2025.
La noticia fue anunciada por el secretario general del PS, Camilo Escalona, tras el comité central del partido.
Escalona indicó que es “indispensable crear las condiciones para derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y ofrecer al pueblo de Chile un gobierno de centroizquierda que impulse reformas políticas, sociales y económicas”.
A su juicio, se necesitan “transformaciones que consoliden la dignidad que el país exige y den forma a un nuevo pacto social que debe expresarse, en su momento, en una nueva Constitución”.
“Para cumplir esta tarea, nuestro comité central proclama de manera unánime a nuestra compañera y presidenta Paulina Vodanovic como candidata presidencial”, indicó el exsenador.
Vodanovic participará en primarias oficialistas
De esta manera, Vodanovic se suma a la carrera presidencial del oficialismo, en la que están confirmados los nombres de Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Jeannette Jara (PC).
El PS además ratificó que la senadora participará en las primarias del sector. “Hemos tomado la firme decisión de desplegar todas nuestras energías y capacidades —políticas, humanas y materiales— para que su candidatura triunfe en las elecciones primarias del progresismo”, sostuvo Escalona.
“Estamos plenamente disponibles para dialogar con todas las fuerzas de la centroizquierda, con el objetivo de construir una candidatura unitaria que enfrente a la derecha y encarne las transformaciones que el país demanda”, agregó.
Finalmente, señaló que “la voluntad de unidad debe expresarse de forma clara, decidida y con sentido de urgencia” y “que el mecanismo más democrático para dirimir esta definición es la primaria del próximo 29 de junio”.
“Que sea el pueblo de Chile quien resuelva, con su voto soberano, qué liderazgo y qué fuerza política representa con mayor confianza y respaldo al socialismo democrático en la carrera presidencial”, concluyó.