
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, respondió a la controversia sobre sus comentarios en relación a Cuba, aclarando que su enfoque está en Chile. En entrevista con Radio Bío Bío, reafirmó su compromiso democrático y resaltó que su prioridad es el país, no debates internacionales. Criticó la desproporción de atención a este tema frente a asuntos como Donald Trump. Jara enfatizó su identificación con el modelo chileno y su intención de representar a todos los chilenos, más allá de su militancia comunista.
La precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, se refirió a la controversia generada por sus dichos respecto de Cuba, país donde descartó exista una dictadura, afirmando que “tiene un sistema democrático distinto al nuestro”.
En conversación con Radio Bío Bío, la exministra del Trabajo partió afirmando que “las personas me conocen en mi convencimiento y vocación democrática”, sosteniendo creer “profundamente en el respeto de los derechos humanos aquí y en todos los países del mundo”.
“Pero lo principal de esta discusión para mí es que tiene que ver con que yo me estoy postulando a la presidencia de Chile, de este país, y mis propuestas son en relación a este país”, advirtió.
Así, cuestionó qué tan centrales son las discusiones en torno a Cuba, relevando otros temas internacionales como los aranceles impuestos por Donald Trump.
“Si usted me pregunta en el orden mundial, a mí lo que más me preocupa es lo que está haciendo Donald Trump en Estados Unidos, que va a afectar enormemente el comercio internacional y por tanto el comercio nacional y el empleo. Pero como que eso no importara tanto, parece que gusta más en el debate esta cosa de la cuña, de meter miedo, de asustar a los demás, y yo lo que le puedo decir a la auditoría de Radio Bío Bío es que tranquilidad, no más esto es parte del debate pequeño de la política“, enfatizó.
Jara: “Mi modelo para Chile es el chileno, no el cubano”
Tras eso, ante la insistencia por la relevancia de su postura frente a países que afectan al continente, dijo: “Por eso ayer dije mis opiniones en torno a esos temas. (…) Yo ayer planteé mis opiniones y sé que algunos discrepan por un lado y otros discrepan por el otro. Esta cosa es así. Pero no creo que el debate en torno a una primaria presidencial debe estar centrado en eso“.
En esa línea, ante el rechazo que puede generar en algunos su militancia en el PC, principalmente por la postura que ha sostenido dicho partido en materia internacional, refutó: “Sí, pero yo espero representar a todos los chilenos y chilenas, no al Partido Comunista. Yo no estoy postulándome a la elecciones internas del Partido Comunista, yo estoy postulándome para dirigir al país”.
“Ayer ya me refería al tema, si me permite yo creo que es bueno avanzar en la discusión de lo que proponemos para Chile. (…) Yo ya lo dije, mi posición respecto a los dos temas, pero ahora tenemos que trabajar en construir propuestas para el país, porque mi modelo para Chile es el chileno, no el cubano ni el de otro país“, cerró.