VER RESUMEN

La oposición calificó como “tardía” la renuncia de Jeannette Jara como ministra del Trabajo para asumir su candidatura presidencial por el Partido Comunista, acusándola de usar cargo para hacer campaña.

Cabe destacar que la mañana de este lunes la abanderada de la colectividad oficialista se reunió con el presidente Gabriel Boric para formalizar su renuncia al gabinete.

Recordemos que el Partido Comunista confirmó el pasado sábado su decisión de elegir a Jara para competir por el sillón presidencial. La decisión fue criticada desde la oposición, considerando que aún no había presentado su renuncia como ministra del Trabajo.

Lee también...

Al respecto, desde la oposición, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, resaltó la renuncia de Jara, aprovechando de enviar un recado al Gobierno de no involucrarse en la campaña presidencial.

“Nosotros pedimos insistentemente que Jeanette Jara renuncie al Ministerio del Trabajo para que no siga haciendo campañas con recursos públicos”, señaló el timonel gremialista.

“Nos alegramos de que eso haya ocurrido hoy y ojalá el Gobierno tome nota de que en esta campaña tiene que mantenerse al margen”, advirtió.

En esa línea, el diputado Stephan Schubert, acusó a Jara de hacer una “precampaña” mientras era ministra del Trabajo.

“Hoy día ella oficializa esta campaña, pero ya estaba en campaña”, apuntó el legislador del Partido Republicano.

“El cuestionamiento tiene que ver con todo el tiempo que ella se ha mantenido en el cargo y en una evidente y abierta precandidatura; ese es el cuestionamiento, el uso de los recursos públicos para un fin personal y particular en lugar de para el trabajo por el cual se tiene contratado y remunerado a un ministro de Estado”, fustigó.

Por último, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, calificó como tardía su salida del Ministerio del Trabajo.

“Nos parece bien la renuncia de la ministra Jara, pero es algo que esperábamos hace mucho tiempo. Por lo tanto, es buena la renuncia, pero es muy tardía, porque esperó tener su candidatura sobre segura para hacer la renuncia”, cuestionó.

“La verdad es que ella hace semanas debiera haber hecho esto porque sabía lo que se le venía, pero ocupó el cargo y la visibilidad de la prensa para seguir haciendo campaña política”, concluyó.

Señalar que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó un doble estándar de la oposición por cuestionar a Jeannette Jara, aludiendo al caso de Evelyn Matthei en 2013, quien también renunció al Ministerio del Trabajo para postularse a La Moneda.