VER RESUMEN

Tras la proclamación de Jeannette Jara como candidata presidencial del Partido Comunista, la bancada parlamentaria del Partido Nacional Libertario exigió su salida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En concreto, mediante una declaración pública firmada por el presidente de bancada, Cristián Labbé, los legisladores solicitaron a Jara “su renuncia al cargo ministerial inmediatamente”. Esto, porque -dicen- “su permanencia en el cargo le da una exposición usando recursos públicos de todos los chilenos que sólo la beneficia a ella en sus aspiraciones presidenciales”.

Los libertarios aludieron a lo realizado anteriormente por Carolina Tohá, exministra del Interior y hoy precandidata presidencial del PPD, asegurando que “por ética y probidad esperamos que haga lo mismo que otros ministros cuando han entrado a la carrera presidencial, que es dar un paso al costado en el cargo”.

De esta forma, finalmente, advirtieron que si no deja el cargo prontamente, “como bancada nos vemos en la obligación de interponer una acusación constitucional por uso de recursos públicos para impulsar su imagen como presidenciable, debido a que consideramos su permanencia en el cargo como un conflicto de interés y una falta a la ética y probidad”.

La declaración del PNL se suma a otras críticas a la proclamación, las que incluso vienen desde el propio oficialismo, como la del candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien consideró “inexplicable” que la líder del Trabajo aún no haya dejado el cargo.