
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, respondió a los comentarios de la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, sobre sueldos y campañas políticas. Kaiser destacó la diferencia entre ministros y parlamentarios, mencionando la responsabilidad de los primeros al manejar presupuestos públicos y evitar el cohecho. Afirmó que los ministros renuncian al postular a la presidencia para evitar malversación de fondos.
El diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, respondió al comentario que hizo la -ahora- exministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), cuando fue a presentar su renuncia a La Moneda.
Fue en su llegada a Palacio que la carta presidencial del Partido Comunista dijo “como dicen por ahí, es bueno que todos cumplan con la misma regla”.
“Ese que está de diputado… el diputado Kaiser y que está ganando sueldo a costa de todos los chilenos mientras está haciendo campaña, podría hacer lo mismo. Creo que sería sano para la democracia”, agregó.
La respuesta de Kaiser a Jara
La respuesta no tardó en llegar. A través de un video, el candidato dijo haber tomado conocimiento de la renuncia de la exsecretaria de Estado.
“Nos alegra que haya tomado esta decisión, lamentamos haber tenido que, primero, colocar un ultimátum para que ella tomase esta decisión que honra a la Constitución y a las instituciones de la República”, dijo.
Acto seguido, planteó “hace presente a la ministra, eso sí, en cuanto al comentario que hizo respecto de mi persona, que hay una diferencia esencial entre un ministro y un parlamentario: uno, el parlamentario es elegido por la gente y por todo un período. No tiene la posibilidad de renunciar”.
“Y la otra que el ministro es designado por el Presidente de la República y puede manejar muchos miles de millones de dólares de presupuesto. La razón por la cual se pide a los ministros la renuncia es porque tienen recursos, a veces de cientos, a veces de miles de millones de dólares, a su disposición, que podrían utilizarse para realizar lo que se llama el cohecho. Es decir, la compra de votos con fondos públicos”, agregó Kaiser.
Concluyendo “es por eso que se establece esta tradición, si lo quiere decir así, de que los ministros renuncien cuando declaran su carrera presidencial. Una vez aclarado esto a la exministra, ahora candidata presidencial, para que sepa cuál es la ley, cuál es la norma, cuál es la tradición política”.
Una clase de educación cívica para la ahora ex ministra Jara: pic.twitter.com/uOJgBgrcit
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) April 7, 2025