VER RESUMEN

Este lunes, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, se alzó con la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de imponerse ante la representante del Frente Amplio, Camila Rojas.

Como ambos tuvieron 74 votos en una primera instancia, la definición debió finiquitarse a través de una tómbola, lo cual está estipulado en el reglamento de la Cámara Baja.

Tras la ratificación, el legislador expresó sus agradecimientos “a todas las personas que están detrás de mí, aquellos que están dentro de la Sala, a quienes se preocuparon por darme un aliento, a los funcionarios, a mi equipo de bancada y a Jorge Alessandri, de la UDI, que tuvo un gesto enorme hoy día”.

“Nos vamos a empezar a juntar desde ahora como oposición. El día de mañana ya voy a pedir un almuerzo con todos los jefes de bancada y con todos los parlamentarios que quieran estar con nosotros para poder opinar y ver de qué forma podemos sacar adelante lo que a Chile le importa”, añadió.

Asimismo, indicó que van a trabajar en “un montón de leyes, tales como las RUF, el sistema de adolescencia, la permisología y la reforma al sistema de evaluación”

“Hemos estado trabajando no solamente para ganar una presidencia, sino que también en poder impulsar esta clase de proyectos y de esa forma, darle respuesta a las necesidades de Chile”, completó.

Cabe recordar que los comicios no estuvieron ajeno a sorpresas, ya que minutos antes de la votación, y tras una larga jornada de negociaciones, el diputado Jorge Alessandri (UDI) decidió retirar su candidatura a la presidencia.

Dicha decisión se dio a conocer a través de un comunicado, en el cual la bancada de la UDI aseguró no estar disponible para “repetir el triste espectáculo que recientemente ofreció el Senado, donde las pretensiones y aspiraciones personales pudieron más que los intereses colectivos y de unidad de nuestra coalición”.

Finalmente, pidieron “trabajar por la unidad de todo el sector y a fortalecer la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, quien es la única aspirante a La Moneda capaz de sacar al país del estado de latencia y estancamiento en que se encuentra”.