VER RESUMEN

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, analizó la proclamación presidencial de la ahora exministra del Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara (PC).

Recordemos que este lunes Jara se reunió con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda para presentar su renuncia, la cual -por cierto- debe ser formalizada por el mandatario para ser completamente efectiva.

Lee también...

En conversación con CNN Chile, Figueroa sostuvo que la “nos llena de orgullo el debate que pudimos dar (…) Contamos con liderazgos que no solo declaran cambios, sino que también han demostrado con hechos que podemos, cuando estamos a cargo de gobiernos, de gobiernos regionales, en el parlamento y desde los ministerios, dar pruebas de blancura”.

“Hemos dado pruebas de que somos capaces de llevar adelante las ideas y sacar adelante los desafíos y programas comprometidos con la ciudadanía”, añadió.

Al ser consultada por lo que ofrecerá Jara de cara a las primarias, la militante del PC aclaró que ellos presentaron una “candidatura con programa en mano”, además del historial de todo lo que la exministra del Trabajo logró en la actual gestión de Boric.

“Es una ministra que puede dar cuenta de que sacó adelante una agenda programática. En esto queremos ser muy cuidadosos, ya que no pretendemos adosarnos un triunfo propio porque esto es un desafío colectivo”, comentó.

Asimismo, descartó que ellos sean la continuidad del actual gobierno, señalando que prefieren hablar de una “profundización” de esta administración.

“No pretendemos desconocer que somos parte de este gobierno (…) Somos parte del gobierno como partido y, por lo tanto, no pretendemos renegar de aquello”, indicó.

“Pero tenemos la convicción de que es necesario seguir profundizando las reformas, los cambios, generando nuevas propuestas y acuerdos (…) Hay escenarios donde nuestra apuesta puede contribuir, por todas las capacidades y cualidades que ha demostrado Jeannette Jara”, completó.

Por último, Figueroa llamó a respetar la unidad dentro del oficialismo, ya que -según dijo- es importante escuchar a las contrapartes para generar acuerdos en pos del bien común del país.

“Nosotros hemos llamado a la unidad amplia, tanto social como política, porque no va a bastar solo con la unidad de nuestro sector, aun cuando tengamos una primaria muy competitiva y muy atractiva para el debate”, enfatizó.

“Y creo que ahí hay una cualidad que han demostrado todos nuestros ministros, pero Jeannete Jara en particular, que es la capacidad de construir acuerdos y de escuchar a las contrapartes”, cerró.