VER RESUMEN

Tras una intensa jornada de negociaciones, el diputado Jorge Alessandri (UDI) decidió retirar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputados.

Su decisión permite que el representante de la oposición sea el legislador de Renovación Nacional, José Miguel Castro, a quien buscará acompañar en la vicepresidencia si es que sale electo.

Al respecto, a través de un comunicado, la bancada UDI señaló que “estamos absolutamente convencidos de que las legítimas aspiraciones para ocupar la alta
magistratura de nuestra corporación, no deben anteponerse al bien común de nuestro sector ni mucho menos al de Chile”.

Junto con ello, aseguraron que no están “disponible -en lo absoluto- a repetir el triste espectáculo que recientemente ofreció el Senado, donde las pretensiones y aspiraciones personales pudieron más que los intereses colectivos y de unidad de nuestra coalición”.

“Reconocemos en el diputado Jorge Alessandri un liderazgo excepcional y sensato, con una indiscutible vocación republicana, quien ha sido uno de los principales impulsores de la agenda legislativa de seguridad que le ha permitido a nuestro país enfrentar con mayor eficacia y herramientas el crimen organizado y la delincuencia que actualmente nos afecta”.

Por último, los gremialistas reiteraron su firme llamado a trabajar por la unidad de todo el sector y a fortalecer la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, quien es la única aspirante a La Moneda capaz de sacar al país del estado de latencia y estancamiento en que se encuentra”.

Diputado Castro (RN) por renuncia de Alessandri (UDI) a la presidencia de la Cámara

Por su parte, el diputado José Miguel Castro /RN) sostuvo que esta decisión es una “señal que responde a la unidad, que responde al realismo de ver cuál de los dos, con la amistad tremenda que nos tenemos, podría llegar más lejos en esta elección”.

Finalmente, descartó que esta renuncia se deba un fracaso en las negociaciones, aseverando que “algún día se va a saber todo lo que llegamos a estar en la mesa y todas las veces que conversamos”.

“Hoy día, simplemente, es la unidad la que nos tiene que mandatar. No me siento confiado, pero sí tranquilo”, cerró.