VER RESUMEN

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó los desafíos de la cartera que dirige y la relevancia que ha tomado la seguridad en el debate público de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En concreto, en conversación con radio ADN, el secretario de Estado partió advirtiendo que “los índices de temor en Chile son extremadamente altos”, principalmente en quienes “desconfían de la institucionalidad”. Y por ello, “es tan perverso utilizar como estrategia política el temor, como una estrategia electoral“.

“La única manera de tener éxito en materia de seguridad es fortaleciendo las instituciones estatales, no corroyéndolas”, enfatizó.

Así, respecto al trabajo en la cartera, dijo que “si lo vemos de un punto de vista simplemente de contingencia electoral, no vamos a cumplir el propósito central que teníamos con la creación del Ministerio de Seguridad, que es desacoplar la seguridad de la política contingente”.

Seguridad como “trinchera electoral” y el estilo Bukele

De esa forma, Cordero realzó su crítica a la utilización de la seguridad como una “trinchera electoral”, afirmando que -de ser así- “vamos a quedar en un ciclo político de cuatro años del cual el país solo va a salir perjudicado”.

En materia de seguridad, cuando el sistema institucional no funciona, cuando la política se polariza, hay un solo tipo de organización que se beneficia, que son las organizaciones criminales. Y eso es algo que yo creo que responsablemente no podemos hacer”, enfatizó.

Por otra parte, en la conversación también fue consultado por quienes ven como un ejemplo a seguir las medidas tomadas en El Salvador por el Presidente Nayib Bukele.

Al respecto, replicó que si bien respeta el proceso de dicho país, “hay que tener mucho cuidado con asimilar que las estrategias extranjeras que han sido exitosas o que han sido desastrosas pueden uno homologarlas al país”.

“Chile ha tenido la estrategia de fortalecer a sus policías civiles en aquellos lugares donde ha considerado adecuado un trabajo integrado (…), y esas son prácticas institucionales que en el país ha tenido buenos resultados”, cerró.