
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de la República, Gabriel Boric, calificó como "exitosa" su visita a India, destacando el inicio de negociaciones para tratados que podrían ampliar la cooperación económica, política y cultural entre ambos países. Boric se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi, avanzando en temas como un posible Acuerdo de Asociación Económica Integral, muy similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de una eventual colaboración entre Codelco y Hindustan Copper Limited.
El presidente de la República, Gabriel Boric, inició este sábado su viaje de regreso al país tras su gira por India, la que, en sus palabras, fue “exitosa”.
“Concluimos una exitosa visita de Estado en el gigante asiático de India, donde concretamos importantes acuerdos para ampliar nuestra cooperación económica, política y cultural”, indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Según el mandatario, se cumplió “con uno de los principales objetivos de este viaje: abrir nuevos mercados para Chile en el país más poblado del planeta, mediante el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral, CEPA”.
“Vuelvo a Chile con profundo orgullo y convencido de que trabajando unidos y con visión de Estado”, agregó, cerrando su mensaje con la expresión: “¡Avanzamos!”.
Concluimos una exitosa Visita de Estado en el gigante asiático de India, donde concretamos importantes acuerdos para ampliar nuestra cooperación económica, política y cultural y cumpliendo con uno de los principales objetivos de este viaje: abrir nuevos mercados para Chile en el… pic.twitter.com/PE2uraVS73
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 5, 2025
¿Que logró Boric en su viaje a India?
El presidente Gabriel Boric se reunió este martes en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de su gira a dicho país.
En la cita se hablaron distintos temas, como por ejemplo, los intentos por avanzar hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral, muy similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Además, Boric destacó el avance de una negociación para la eventual cooperación e intercambio de información entre Codelco y la empresa india Hindustan Copper Limited.
Boric y Modi entregaron una declaración conjunta este martes, donde el presidente chileno dijo tener “el honor de ser el tercer presidente que visita India, el primero en 16 años. Tenemos un intercambio comercial cada vez mayor”.